lunes, 2 de noviembre de 2015

Melones en el desierto tunecino

Uno de los investigadores que realizó una estancia postdoctoral con nosotros hace unos años (Mohamed Ali Benabderrahim) ha iniciado un programa de ensayos con melón en  "Arid Areas Institute of Gabes. University of Gabes, Tunisia". Es decir, Túnez. Os dejo algunas fotos curiosas de este cultivo que él me ha autorizado a reproducir aquí. El ensayo consiste fundamentalmente en diferentes cultivares en los cuales se miden diferentes atributos de calidad para ver su adaptación y diversidad según sus condiciones agroclimáticas (foto 1 y 2). Algunos frutos de PS presentaron pequeño tamaño y escaldado (foto 3) debido a la alta radiación que se ve favorecida por el cultivo en arena (fotos 1 y 2). Mi sugerencia para intentar el cultivo en estas condiciones adversas consiste en proteger los frutos durante su desarrollo de la radiación. Existen desde recubrimientos con paja, malas hierbas, recubrimientos comerciales para reflejar la radiación, coberturas individuales, etc. Según me comentan la falta de cultivo del tipo "Piel de sapo" en la zona es precisamente debido a la quemadura por sol o "sunburn", lo que deprecia de forma muy importante la calidad del fruto que resulta incomercializable. Además, estas zonas quemadas son extremadamente sensibles al daño por frío y podredumbres asociadas por hongos necrotrofos durante la conservación frigorífica por debajo de 12oC.

Fotos 1 y 2. Cultivo de melón (Cucumis melo) del tipo "Piel de sapo", "Galia", etc. mediante riego por goteo en una región árida de Tunez (Mohamed Ali Benabderrahim, con permiso para reproducirla).

Foto 3  Quemado por golpe de sol o escaldado (sunscald, sunburn) en un estado incipiente   en melón del tipo "Piel de sapo" en Túnez (Mohamed Ali Benabderrahim, con permiso para reproducirla).

Foto 4.  Quemado por golpe de sol o escaldado (sunscald, sunburn) en un estado muy desarrollado en melón del tipo "Piel de sapo" en Túnez (Mohamed Ali Benabderrahim, con permiso para reproducirla).