viernes, 12 de junio de 2015

Alumnos de la Universidad Chapingo completan otro proyecto sobre la calidad del fruto de melón



Foto 1. Luis Felipe Sampieri Figueroa, Noé López Martínez y Yamir Jiménez Viveros el día de la defensa de su tesis profesional.


Los alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh, México) vinculados al Departamento de Ingeniería Agroindustrial D. Luis Felipe Sampieri Figueroa y D. Yamir Jiménez  Viveros (Fotos 1 y 2) completaron su graduación el pasado martes 9 de junio de 2015. Su tesis profesional realizada en conjunto por ambos alumnos se denominó “Diferencias aromáticas entre dos líneas casi isogénicas de melón (Cucumis melo L.) “Piel de sapo” de textura dura con introgresión en el cromosoma X”. El proyecto fin de carrera fue dirigido por el profesor Juan Pablo Fernández Trujillo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los alumnos son ahora ingenieros agroindustriales tras obtener previa defensa de la tesis profesional la calificación según el baremo de su universidad de aprobado con felicitaciones. El jurado examinador estuvo compuesto por los profesores Dr. Noé Lopez Martínez (presidente, centro de la foto), Dr. Salvador Valle Guadarrama (secretario) y el Dr. Victor Rivera Salvador. Nos unimos a las felicitaciones por la culminación de este proyecto que completa la estancia de 3 meses (Septiembre-diciembre 2014) que realizaron los alumnos en nuestro equipo de trabajo. Este proyecto está en la línea de identificar aromas claves en la calidad de los frutos de melón y mapear QTLs asociados a aromas clave en  la pulpa, así como su relación potencial con atributos texturales del melón. Estos resultados  se enmarcan dentro de proyectos financiados por la UE-FEDER y el Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto AGL2010-20858), y la Fundación Séneca de la Región de Murcia (proyecto 11784/PI/09).

Foto 2. Luis Felipe Sampieri Figueroa y Jiménez Viveros en el SAIT-UPCT junto al cromatógrafo de gases masas habitualmente utilizado para el análisis de aromas.