martes, 28 de agosto de 2012

Maduración anormal de fin de campaña en melones “Piel de sapo. Últimos frutos frescos de la campaña 2012

Con el fin de Agosto se aproxima la fecha de levantar el cultivo de melón de la campaña 2012. Dió hasta tiempo de una floración y cuaje tardíos. También de observar como algunas líneas tienen una extraordinaria resistencia con 2 meses en el campo desde su marcaje sin sufrir prácticamente alteración alguna si se cubren con paja (incluso con planta casi muerta salvo el tallo).
Abajo la foto de algunos de los participantes en la campaña. Agradecer el trabajo de la alumna de ITA-HF Raquel Martínez Carrillo (aunque no aparezca en la foto), a la alumna turca Merve Melisey (Universidad del Egeo, Esmirna), así como el de los profesores Juan Antonio Martínez López (patología postcosecha) y Juan Esteva Pascual (mejora genética y cultivo), el auxiliar de laboratorio José Fermín Moreno, así como a los trabajadores de la Estación Experimental Agroalimentaria "Tomás Ferro" en La Palma donde este año realizamos el cultivo (Fco. Javier Solano, José Anastasio Egea y Pedro Ángel Mateo). También resaltar nuestro agradecimiento a los participantes en las sesiones de catas de melón de consumidores, la mayoría de ellos personal o alumnos de la ETSIA entre 20 y 50 años.

Foto 1. Parte del equipo que ha trabajado en la Planta Piloto de Tecnología de Alimentos este verano en la campaña de melón 2012. De izquierda a derecha, José Fidencio Delavequia (Univ. Chapingo, Méjico), Noelia Dos Santos, Loli Medina, Juan Pablo Fernández-Trujillo, Estanislao Cuadros y Abimael García (Univ. Chapingo, Méjico).

Foto 2. Aspecto quemado de las plantas en el fin de campaña de melón. Aun así, pueden encontrarse frutos, aunque sí malas hierbas de considerable porte que suelen dar sombra a los frutos.

Foto 3. Aspecto de una línea casi isogénica muy similar al parental de melón verde no climatérico"Piel de sapo". El fruto presenta un color típico de maduración anormal y polvo, además de cama ligeramente amarilla y cierto quemado por sol. El fruto procede de un cuajado más tardío, por lo que no madura de forma normal por exceso de calor.

domingo, 19 de agosto de 2012

Si deseas buscar recetas de melón

Además de fruta fresca el melón admite numerosas aplicaciones en cocina saludable y refrescante, especialmente en verano. En la búsqueda de este enlace con la palabra clave melón  http://aptc.supermercadoelcorteingles.es/elpais/

podéis encontrar numerosas recetas que incluyen melón como base de aperitivos y entrantes,ensaladas,

sopas y cremas frías, pasta,  platos con carne, postres y batidos. Que vuestra imaginación os acompañe.