jueves, 26 de julio de 2012

De la capacidad de supervivencia de la planta de melón.

La campaña 2012 llega a su fin para algunos experimentos, no para todos (1 mes exacto concretamente de recolección más o menos intensiva en el campo). Es curioso que en el campo las plantas de melón que hacía días no tenían frutos de la línea isogénica climatérica que tenemos este año han vuelto a producir melones como se observa en la fotografía...Y no es la única línea que ha empezado a producir de nuevo incluso con menos masa foliar de la deseable. El problema es que estos frutos aunque crecen raramente llegan a adquirir un estado de madurez similar a los de la campaña normal debido a las altas temperaturas sobre todo nocturnas del mes.

lunes, 16 de julio de 2012

Rhizopus oryzae en melón

Este fruto fue recolectado por mí en campo durante el 9 de Julio de esta campaña 2012 debida a un rajado en campo al que esta línea casi isogénica (SC7-2) puede ser particularmente susceptible spegún manejo del riego, carga de frutos en planta, climatología y afección previa de las plagas (con la consiguiente pérdida de masa foliar), etc.  El hongo con micelio negro ha sido identificado morfológicamente por el profesor Juan Antonio Martínez López (Departamento de Producción Vegetal, ETSIA, UPCT) como Rhizopus oryzae mientras que en la parte superior encontramos el común Cladosporium herbarum (foto 1). No sabemos si el asunto puede tener algún interés, pero es la primera vez que tras 8 años de trabajar con melón y colaborar en esto de las alteraciones fúngicas pre y postcosecha lo logramos detectar  en melón cultivado en el campo de Cartagena. Este hongo está descrito como "soft rot" y con el mismo aspecto en fotografías de melón por otros autores (Kwon et al., 2010; http://synapse.koreamed.org/Synapse/Data/PDFData/0184MB/mb-38-336.pdf).


Foto 1. Cladosporium herbarum (parte superior) y Rhizopus oryzae (parte inferior), posteriormente identificados morfológicamente en microscopio. Fotografía de Juan Pablo Fernández Trujillo.

domingo, 8 de julio de 2012

Polímeros macroperforados para túneles de cultivo de melón


Esta imagen fue tomada en el campo de Cartagena cerca de Miranda (Cartagena, Murcia) el 13 de Abril de 2012. La diferencia es que las condensaciones serán muy probablemente menores, con lo cual menor goteo sobre las plantas y menor riesgo de alteraciones fúngicas como downly mildew (mildiu) o a finales de mayo o principios de junio powdery mildew (oidio) Aunque para esas fechas los túneles de forzado de cultivo suelen estar ya retirados (normalemnte a partir del 15-20 de mayo  se retiran en esta localización).



viernes, 6 de julio de 2012

Campaña 2012. Primera sesión de cata

Hemos realizado el 5 de Julio la primera sesión de cata con la participación de 21 personas a las que al final se ofrecía un helado en agradecimiento. Gracias a todos los participantes por el esfuerzo. Ahora nos queda a nosotros evaluar los resultados... y al menos 2 sesiones más. Si tenéis interés en saber como evaluamos los test pareados podéis consultar Obando et al. (2009), publicado en  Scientia Horticulturae 121:425-433. http://dx.doi.org/10.1016/j.scienta.2009.02.023


Foto 1. Líneas de melón para la primera sesión de cata de 2012 (anáilsis pareado línea-control).

jueves, 5 de julio de 2012

Diferentes subespecies de melón en video.


Foto 1. Melón tendral y amarillo, respectivamente


Un video (http://youtu.be/Hje7-Pl9ryQ) de diferentes subespecies de melón (flexuosus, cantalupensis, inodorus, reticulatus,...) que ha cultivado por uno de los investigadores de nuestros proyectos de melón (el profesor  de la ETSIA Juan Esteva Pascual, del departamento de producción vegetal) para un curso sobre aprovechamiento de recursos fitogenéticos organizado por su Departamento para alumnos de Formación Profesional de diferentes institutos de la región de Murcia.



Podréis reconocer a melones tipo "Piel de sapo" y Tendral así como  el Branco Portugués, el tipo Galia (aunque en este caso tenía la carne naranja), una línea ginoica de carne naranja, el melón amarillo, y el flexuosus (de sabor a pepino). En el caso del melón amarillo una variedad y otra pertenece al banco de germoplasma del COMAV (Valencia).

Agradecemos a Juan su buena disposición para grabar el video.