viernes, 15 de abril de 2011

Frutos explosivos de pepinillo del diablo y su relación con el melón.


Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium L. A Rich.) recolectado en Los Nietos (Cartagena)


Los frutos de Ecballium elaterium L. A Rich. son similares a los de un pequeño melón verde tipo "Piel de sapo", pero  al intentar cogerlos salen disparados...y parecen estar como huecos. La pinta es de un melón de secano muy bien adaptado a las condiciones y precoz. Incluso estando verde si intentas cortarlo tiene tanta presión dentro que las dispara y te pone perdido... Esta dehiscencia se denomina disilente. La encontré cerca de una carretera en Los Nietos (Cartagena) y en nuestra plantación del ESEA (La Palma, Cartagena). Pero es que es una planta muy común. No muy lejos hay plantado melón. El jugo que libera la planta puede ser irritante en contacto con la cara y su interior contenía dos semillas (ver fotografía tomada en Los Nietos, Cartagena, Murcia). Incluso cortándolo con un cúter afilado muestra su actividad disilente. Podéis ver más datos en:
http://www.heraldo.es/blogs/elbuenjardinero/?p=79
Curiosamente, algunas líneas casi isogénicas de melón que hemos estudiado presentan un problema similar al cortar los frutos, especialmente si no se deja un pedúnculo suficientemente largo. Es el caso por ejemplo de frutos muy duros de líneas como SC7-2 o SC10-2, especialmente si se han regado bastante antes de recolección.
También en China se informa de que la aplicación en exceso de ciertos productos químicos para acelerar el crecimiento pueden producir la explosión de los frutos.
http://murciaconfidencial.blogspot.com/2011/05/algunas-sandias-explotan-en-china-por.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario